Será por 24 horas y se definió tras el rechazo de Trenes Argentinos por otorgarles el feriado por su día a los maquinistas. Desde el gremio no descartaron nuevos ceses de tareas.
La Fraternidad confirmó el paro de trenes para este sábado 1° de marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de una medida de fuerza por 24 horas lanzada por el sindicato de La Fraternidad que afectará a todas las líneas urbanas: Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza.
El paro de trenes fue confirmado luego de la negativa de Trenes Argentinos por otorgarles a los maquinistas el feriado por el Día del Ferroviario, una fecha contemplada en el convenio colectivo de trabajo.
Los maquinistas se tomaran el Día del Ferroviario y comunicaran su decisión a la empresa. Pero el gremio resolvió lanzar el paro tras la intimación de Trenes Argentinos a que cumplan con sus tareas. Desde La Fraternidad argumentaron que la medida de fuerza había sido resuelta en un plenario de bases realizado el 28 de enero.
El conflicto ocurre en medio de negociaciones salariales. Por su parte, la Fraternidad exige una recomposición del 46% por la pérdida de poder adquisitivo ya que, según explicaron, llevan nueve meses congelados.
“Desde octubre venimos reclamando, pero no nos ofrecieron lo que pedíamos. Nos impusieron un aumento, no lo aceptamos y por eso decidimos hacer una medida de fuerza”, sostuvo el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en un comunicado. En ese marco advirtieron que no descartan nuevas medidas de fuerza si no reciben propuestas convincentes para aumentar los sueldos.