Paro general de la CGT: qué pasará con los colectivos, trenes, subtes y vuelos el jueves 10 de abril 2025

Paro general de la CGT: qué pasará con los colectivos, trenes, subtes y vuelos el jueves 10 de abril 2025

La central de trabajadores oficializó la medida de fuerza que afectará múltiples servicios. La misma tendrá una duración 36 horas.

La Confederacion General del Trabajo  (CGT ) convocó a un paro general para el próximo jueves 10 de abril. El mismo estará acompañado por las dos Centrales de Trabajores de la Argentina (CTA), y será la tercera medida de fuerza que la central sindical toma contra el gobierno de Javier Milei.

Originalmente, iba a tener un lapso de 24 horas de duración, pero los gremios definieron que la huelga se extienda por 36 horas desde el miércoles 9 de abril al mediodía. Esto se decidió para unirse a la marcha de jubilados que suelen realizarse durante éstas jornadas en el Congreso.

En ese marco, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que adherirá al paro pero que no interrumpirá el funcionamiento de colectivos urbanos. Otros servicios sí se verán afectados, incluyendo a los bancos, la administración pública, el transporte aéreo y la educación.

Cómo funcionará el transporte público durante el paro general

Según confirmaron, todos los sindicatos ferroviarios, así como metrodelegados del subte perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires y el Sindicato de Peones de Taxi, formarán parte del paro durante sus 36 horas de duración.

Por su parte, la UTA anunció que si bien adhiere al paro no puede tomar medidas de fuerza por la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo la semana pasada, en medio de las negociaciones que tienen con las cámaras empresariales. En ese marco, los colectivos urbanos funcionarán con normalidad el próximo 10 de abril.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) confirmó este viernes que adherirá a la medida de fuerza, con lo cual se verán afectados los vuelos de todo el país. El 9 se sumarán a la movilización en apoyo a los jubilados, y el 10 adherirán al paro general.

Cómo funcionarán los bancos y los comercios durante el paro general

El gremio que reúne a todos los empleados de los bancos ratificó que se sumará a la medida. De esta manera, por decisión de la Asociación Bancaria, no habrá atención en dichas entidades públicas ni privadas funcionando en ninguna parte del país y solo se podrá operar dese «home banking».

Asimismo, el Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó del todo su adhesión al paro, dado que su referente a nivel nacional, Armando Cavalieri, no participó de las reuniones de la CGT en las que se tomó la decisión. No obstante, se aguarda por la apertura de puertas en los supermercados, aunque con plantel reducido en función del transporte, y se estima que muchos comercios externos permanecerán cerrados.

Qué pasará con los hospitales

Los hospitales y centros de salud forman parte de una actividad esencial, por lo que continuarán trabajando pero con atención parcial. Habrá menos personal del habitual, pero con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Que ocurrirá con el resto de los servicios

En cuanto al resto de los servicios, en su mayoría permanecerán interrumpidos durante la jornada del paro general. El transporte aéreo comercial estará integrado a la medida de fuerza, con sus 12 gremios incluidos, y la participación de los controladores aéreos.

No obstante, éstos últimos deberá prestar el 45% de su servicio como mínimo, ya que son considerados servicio esencial, hecho por el cual se ven obligados a trabajar.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) adherirá a la medida, al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. En las escuelas privadas, la situación dependerá del transporte.

En cuanto a la recolección de residuosno habrá servicio hasta las 00 del 11 de abril, hora en la cual se reanudará con normalidad la tarea. Igualmente existirían excepciones en distintos lugares en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros, o del sindicato local de recolectores.

Finalmente, en relación a la administración pública, los gremios estatales de mayor relevancia ratificaron que participarán del paro. Así, UPCN y ATE determinaron que no habrá atención al público ni actividad en los organismos, y afectarán áreas estatales, organismos públicos, municipios e incluso hospitales.

Los principales gremios estatales, UPCN y ATE, adhirieron a la medida. De esta forma, no habrá atención al público ni actividad en los organismos. Ambos sindicatos afectan tanto las áreas estatales y los organismos públicos, así a como hospitales y municipios.

¿Puñalada de la UTA al paro general de la CGT?

El tercer paro general de la CGT convocado para este jueves. contra el gobierno de Javier Milei quedó herido antes de concretarse. La UTA de Roberto Gernandez resolvio acatar la conciliacion obligatoria  dictada por la Secretaría de Trabajo con un alcance de 15 días en relación al reclamo de mejoras salariales de los choferes.

En el seno de la CGT sospechan de un movimiento coordinado entre Roberto Fernández, titular de la UTA, y el gobierno nacional para debilitar el paro general del jueves. Es que la eficacia de la medida depende de la adhesión de los gremios del transporte que, en su totalidad, apoyan la huelga de la central obrera. La excepción serán los choferes de colectivos que, a partir de la conciliaron obligatoria dictada por el secretario de trabajo, Julio Cordero, resolvieron «adherir al paro pero acatar la conciliación obligatoria» dictada por el gobierno nacional.

«La conciliación obligatoria rige durante 15 días y el paro general de la CGT cae justo en el dia 14. Tiene que acatar», fue la respuesta desde la Secretaria de Trabajo ante la consulta de Ámbito. En la CGT dejan trascender que, más que un gesto de ingenuidad de Fernández, quien convocó a un paro de choferes en la previa al paro de la CGT dejándole servido así a las fuerzas del cielo el dictado de la conciliación para que se extienda durante 15 días y garantice el funcionamiento del transporte automotor este jueves.

Los trabajadores no docentes adherirán a la medida de fuerza

Los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) confirmarón que se adherirán al paro general de 36 horas que llevará a cabo la CGT el jueves próximo.

Esto fue informado por Walter Merkis, referente de FATUN, quien a través de un comunicado expresó que la adhesión es «en reclamo de salarios dignos, paritarias libres y en defensa del presupuesto universitario».

Por su parte, desde el gremio destacaron la unidad del movimiento obrero y de los trabajadores no docentes de las universidades en particular: «Es el camino frente al ajuste. Hay que continuar luchando en unidad, solidaridad y organización».

Por su parte, las secretarias generales Mariana Scayola de ADEMYS e Ileana Celotto de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA informaron por el lado de los gremios docentes que se presentarán junto al delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, y a la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Mónica Schlottahuer, en una conferencia de prensa, que se realizará el próximo martes 8, frente al Congreso de la Nación, dónde se darán detalles del plan de lucha con el que también se adherirán al del Paro General de la CGT.

Entre otras cosas, se resolvió «movilizar el miércoles 9 a las 14 horas al acto de los jubilados, con una columna del sindicalismo combativo, jubilados y piqueteros, independiente de la conducción de la CGT», para exigir que le den continuidad al paro del 10, con otro de 36hs, «para derrotar el plan motosierra de Milei y que se deje de pagar la deuda externa al FMI».

La Fraternidad asegura trenes para la marcha del 9 y confirma paro total el 10 de abril

El sindicato La Fraternidad, emitió un comunicado oficial en el que detalla cómo funcionarán los trenes esta semana en el marco de dos convocatorias impulsadas por la CGT. Por un lado, se garantizará el servicio el miércoles 9 de abril para facilitar la movilización al Congreso Nacional y por el otro, se confirmó el paro total para el jueves 10.

La decisión responde a la adhesión del sindicato a dos jornadas organizadas por la Confederación General del Trabajo: la movilización en defensa de los derechos de los jubilados, y el paro nacional previsto para el día siguiente. En ese sentido, advirtieron que el jueves no habrá trenes en ningún punto del país.

“El día de mañana, miércoles 9 de abril, aseguramos los servicios de trenes para garantizar el transporte de los compañeros y compañeras que se movilicen al Congreso Nacional para asistir a la nueva marcha de los jubilados. Al día siguiente, jueves 10 de abril, La Fraternidad adhiere al paro nacional, ambos eventos convocados por la CGT, por lo cual no habrá servicio ferroviario durante todo el día en todo el país”, señala el comunicado.

Desde el gremio recomendaron a los usuarios tener en cuenta el cronograma informado para evitar inconvenientes ante la suspensión total del servicio ferroviario.

Aerolíneas Argentinas reprogramará vuelos por el paro

Aerolíneas Argentinas confirmó la reprogramación de sus vuelos internacionales con salidas previstas para los días 8, 9 y 10 de abril, tanto los que parten desde Ezeiza hacia destinos como Roma, Miami y Madrid, como aquellos que llegan desde esos mismos aeropuertos.

La decisión responde al paro general convocado para el miércoles 10 de abril, que podría afectar la operatividad del transporte aéreo en el país.

Desde la compañía se aclaró que la información sobre posibles modificaciones en los vuelos de cabotaje será detallada en un comunicado oficial que se espera sea publicado mañana. Cada aerolínea establecerá su propio plan de contingencia frente a la medida de fuerza.

En ese contexto, LATAM Airlines ya informó a sus pasajeros que podrían producirse demoras y cancelaciones en sus operaciones desde y hacia la Argentina el 10 de abril, debido a la posible adhesión de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Intercargo, encargada de los servicios de rampa en los aeropuertos nacionales.

Como compensación, ofrece cambios de fecha y vuelo sin penalidad para los afectados, dentro de un margen de 15 días respecto a la fecha original. La incertidumbre obliga a los viajeros a tomar precauciones y evaluar alternativas para evitar inconvenientes ese día.

Paro y marcha de la CGT: el mapa de los cortes en el Congreso

La CGT, los movimientos sociales y organizaciones piqueteras marcharán este miércoles 9 de abril en apoyo a los jubilados y contra las políticas implementadas por Javier Milei, esto será un día antes del paro general del jueves 10 de abril organizado por la central sindical. La acción cuenta con el apoyo de las dos CTA y distintas organizaciones.

Las principales organizaciones sociales, movimientos piqueteros y sindicatos anunciaron los puntos de encuentro para concentrarse y marchar hacia Plaza Congreso, situada entre el barrio porteño de Montserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, y delimitada por las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, así como las calles Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos.

Las principales columnas se concentrarán a partir de las 15 horas, y la dispersión está prevista para las 18, una hora después del inicio del acto central. Por lo general, este horario suele extenderse hasta dos horas más. Desde las 15 horas, las agrupaciones de jubilados se reunirán en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, frente al Anexo de la Cámara de Diputados y uno de los accesos al Congreso Nacional. Desde allí, cruzarán hacia Plaza Congreso, que se encuentra a pocos metros.

A qué hora empieza y cuándo finalizará el paro general

El paro general de la CGT comenzará a las 00 horas de este jueves 10 de abril y se extenderá hasta las 23:59 con alto grado de acatamiento, salvo los colectivos que ratificaron que funcionaran. Además este mediodía la central obrera se movilizará junto a movimientos sociales y organizaciones piqueteras para sumarse a la macha de jubilados que tendrá su epicentro a las 17 en el Congreso.

La medida cuenta con el apoyo de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) como una clara manifestación contra las políticas económicas del Gobierno.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *