El clima en Buenos Aires: hasta cuándo seguirá el frío

El clima en Buenos Aires: hasta cuándo seguirá el frío

Despues un fin de semana de fuertes tormentas sin cesar, que arrasó en la Provincia de Buenos Aires, y en menor medida en CABA, se registró una importante caída de la temperatura. El inicio de la semana marcó la llegada del frío en la zona.

La perspectiva para los próximos días señala que el tiempo continuará siendo dinámico. Hacia el fin de semana, un nuevo sistema frontal podría provocar lluvias en la franja central del país. El norte bonaerense es una de las zonas más vulnerables ante estas precipitaciones, dado que aún no se ha recuperado del último temporal que dejó más de 400 mm acumulados en varias localidades.

Estabilidad con humedad y heladas generalizadas

La estabilidad posterior al temporal se dio de la mano de una masa de aire frío que cubrió buena parte del país. Si bien las lluvias cesaron temporalmente, la humedad remanente provocó la aparición de neblinas matinales y lloviznas débiles, sobre todo en áreas del centro-este del país. Este tipo de configuración es típica del otoño, donde aire frío y humedad conviven generando condiciones de visibilidad reducida.

Lo más destacado fue, sin duda, la irrupción de heladas. El fenómeno afectó principalmente al centro-sur de Buenos Aires y a La Pampa, regiones donde las mínimas descendieron hasta valores cercanos a 0 °C. En tanto, en Córdoba y Santa Fe los registros fueron menos severos, con heladas débiles y muy localizadas.

Este tipo de eventos no solo tienen un impacto directo en el estado de los cultivos, sino que también condicionan las tareas de cosecha, especialmente en zonas donde las temperaturas aún no se habían mostrado tan rigurosas en lo que va del otoño.

Nuevas lluvias en el horizonte y otro pulso de aire frío

El modelo del Centro Europeo indica que durante el fin de semana podría desarrollarse un nuevo episodio de inestabilidad en la región central del país. Las lluvias más importantes se concentrarían en el litoral, aunque también podrían extenderse a Córdoba y Santa Fe, mientras que en el norte bonaerense las lluvias serían escasas pero preocupan, especialmente por los altos acumulados registrados el último fin de semana.

El jueves tendría cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, con un termómetro entre 9 y 16 grados. Para cerrar la semana, el viernes tendría cielo parcialmente nublado en las primeras horas y mayormente nublado desde la tarde. La temperatura estará entre los 10 y 17 grados.

Comenzado el fin de semana, el sábado se anticipa con cielo mayormente nublado y probabilidad de tormentas aisladas para la tarde-noche. La mínima sería de 12 y la máxima de 17 grados. El domingo tendría cielo parcialmente nublado, con marcas de entre 12 y 18 grados.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *