Una rata de gran tamaño provocó miedo en los transeúntes del Parque Lineal Don Bosco el pasado domingo, que no supieron qué actitud tomar ante el curioso roedor que deambuló un rato buscando su alimento favorito: Los insectos.Mientras algunos creyeron que se trataba de una nutria, se confirmó por su morfología que era una rata acuática (nombre científico: Scapteromys aquaticus), un roedor insectívoro que se distribuye por el Este de Paraguay y la Mesopotamia argentina hasta el centroeste de la provincia de Buenos Aires.
El roedor es de hábitos semiacuáticos, y construye sus madrigueras entre los pastizales, y aunque no vive en zonas urbanas, el área cercana al barrio privado Nuevo Quilmes, la autopista y el bañado hasta la costa, ofrece un hábitat periurbano suficientemente húmedo y descampado como para que se pueda desarrollar.
Cabe mencionar que el animal huyo por un desagüe pluvial, camino que seguramente utilizó para llegar hasta el Parque Lineal. Este animal es de hábitos nocturnos y vespertinos, por lo que fue una rareza que se animara a dejarse ver en horario diurno y en un espacio con presencia de seres humanos.