Bomberos Voluntarios de Quilmes se suman al rescate tras el derrumbe en Villa Gesell

Bomberos Voluntarios de Quilmes se suman al rescate tras el derrumbe en Villa Gesell

Tres bomberos voluntarios de Quilmes viajaron a Villa Gesell como parte de la Brigada USAR para participar en las tareas de rescate tras el derrumbe del apart hotel Dubrovnik. Integrados a un operativo que cuenta con más de 450 personas, el equipo quilmeño colabora con personal especializado para localizar y rescatar a posibles víctimas en la zona afectada.


Un equipo de Bomberos Voluntarios de Quilmes viajó a Villa Gesell para participar en las tareas de rescate luego del derrumbe del apart hotel Dubrovnik. La Brigada USAR de la Federación 2 de Junio, que partió este martes desde el cuartel central de Quilmes bajo la dirección de Claudio de Rose, está integrada por personal especializado y reconocido internacionalmente. El operativo cuenta con más de 450 personas y avanzadas herramientas de búsqueda y rescate.

Este despliegue de los bomberos de Quilmes llega justo en el marco de su 113° aniversario, que celebran este 31 de octubre. Con más de un siglo de historia y una profunda dedicación a la comunidad, el cuerpo de bomberos reafirma su compromiso al sumarse a la respuesta de emergencia en Villa Gesell, poniendo en práctica su extensa preparación y experiencia en operaciones de rescate.

La Brigada USAR, parte del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano y certificada por la ONU, incluye a tres bomberos de Quilmes entre sus 40 integrantes que provienen de distintos cuarteles. En total, el despliegue de Bomberos Voluntarios de todo el país consta de 138 personas y 81 vehículos equipados para atender situaciones de riesgo crítico. Para la tarea de búsqueda y rescate se cuenta con tres binomios de canes entrenados, equipos de ultrasonido, cámaras de sonda y rotomartillos neumáticos. Además, se organizan relevos de trabajo cada dos horas, con silencios para facilitar la escucha de señales de posibles víctimas.

A esta tarea se suman grupos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo personal de riesgos especiales, rescate y BREC, con un equipamiento adicional que incluye drones con cámaras termográficas y una torre de iluminación para las operaciones nocturnas. Los agentes de Defensa Civil, por su parte, cuentan con equipos de comunicación, una torre adicional de iluminación y vehículos móviles para la coordinación de las labores.

En el lugar, el municipio de Villa Gesell también aporta maquinaria pesada como una pluma telescópica de 35 metros y capacidad de 75 toneladas, además de palas de carga y bobcats. Asimismo, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) dispuso tres ambulancias de rescate, una unidad móvil de alta complejidad, un helicóptero y un avión sanitario para asistencia médica de avanzada.

El operativo incluye personal de diversas fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, infantería y caballería, además de equipos de logística y servicios sociales para brindar apoyo a los rescatistas y las familias afectadas.

Vale recordar que el hotel Dubrovnik de Villa Gesell se derrumbó el pasado martes a la madrugada produciendo una tragedia que sigue conmoviendo al país. El edifico de 10 pisos colapsó y se derrumbó dejando como saldo varios heridos, personas desaparecidas y dos muertes confirmadas hasta el momento

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *