
Diego Buffone Concejal del PRO presentó un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante de Quilmes para la creación del Observatorio Legislativo, una iniciativa que busca “fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública”. Según Buffone, el objetivo es “construir una herramienta ciudadana para el acercamiento y la participación de los vecinos en la discusión de las políticas públicas y de gestión de la ciudad”. El proyecto será debatido en la próxima sesión ordinaria del Concejo.
El Observatorio Legislativo tendría como objetivos principales: publicar periódicamente información sobre la producción legislativa del cuerpo, mantener informada a la comunidad acerca de los proyectos en debate y generar espacios de discusión a través de coloquios con actores interesados. En caso de ser aprobado, el Observatorio estaría compuesto por un miembro de cada bloque legislativo y un representante de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con la posibilidad de incorporar a organizaciones no gubernamentales que compartan sus objetivos.
El proyecto detalla que el Observatorio deberá emitir un informe semestral con datos como: nombre de los concejales, integrantes de las comisiones del Concejo, bloques legislativos y sus integrantes, asistencia a comisiones y sesiones, y cantidad de proyectos presentados por cada concejal, diferenciados en tipos de iniciativas (ordenanzas, resoluciones, pedidos de informe, etc.). También se publicarán las versiones taquigráficas de las sesiones y un listado de proyectos con criterios de búsqueda por autor, fecha, tema y comisiones asignadas.
La información producida será publicada en la página web del Concejo Deliberante, y se distribuirán copias impresas a los concejales, miembros del Observatorio y a la Biblioteca Municipal. El proyecto también faculta al Observatorio a celebrar convenios con entidades públicas y privadas para facilitar el acceso a la información y fomentar su integración al trabajo del Observatorio.